La Marxa a Peu per Borriol celebra su vigésimo quinto aniversario con dorsales agotados
La prueba, que reunirá a más de 900 participantes, será la encargada de inaugurar una nueva edición la Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord
Castelló, 23 de febrero de 2024. La espera ha terminado. Este domingo 25 de febrero se celebrará la Marxa a Peu per Borriol. Una carrera que este año cumple su vigésimo quinto aniversario. Una edición especial en la que el Club Muntanyer La Pedrera ha vuelto a colgar el cartel de ‘No hay dorsales’ para sus dos distancias. Cerca de un millar de corredores tomarán la salida de una prueba más que consolidada en el calendario provincial de esta disciplina deportiva.
Como en ediciones anteriores la prueba contará con dos modalidades. Una competitiva, con 25 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado; y una Marxa No Competitiva de 15 kilómetros con 1.000 metros de desnivel acumulado. Si bien esta última prueba sí contará con una clasificación para jóvenes de entre 16 y 19 años.
No se perderán este importante eventos grandes atletas provinciales. Entre ellos los ganadores de la última edición de la Lliga Castelló Nord, Javier Vives y Sandra Lafuente, sobre el papel los favoritos al triunfo. Aunque no lo tendrán nada fácil. Y es que junto a ellos tomarán la salida corredores como Maria Obrero, ganadora de la CSP en 2021; Ioana Petenchi, podio en carreras tan destacadas como Riaño Trail Run o Ultr-Trail Guara Somontaño; así como las locales Inés Balaguer o Ana Luis Vicent. En categoría masculina Agustín Ribera o el borriolense Israel González son los aspirantes para luchar también por el podio.
La Marxa a Peu per Borriol tomará la salida, como es tradición, desde la céntrica plaza de la Font. Y lo hará a las 8:00h en sus dos modalidades. Lugar donde, más tarde, se centrará la fiesta para recibir a todos los participantes de la prueba.
Comienza la LLiga Castelló Nord
La Lliga Castelló Nord ya está aquí. El circuito provincial de carreras por montaña arrancará este fin de semana y volverá a recorrer hasta ocho localidades del interior norte de la provincia de Castellón: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Catí, Benassal, La Serra d’En Galceran, Vistabella, Vilafranca del Cid y Vilafamés.
Un impulso al deporte provincial, pero también al turismo. Y es que la Lliga Castelló Nord tiene entre sus objetivos dar a conocer la riqueza cultural y natural de estos maravillosos entornos del interior.
Borriol será la primera parada de este circuito, mientras que la siguiente parada de la Lliga Castelló Nord será el 6 de abril en Atzeneta del Maestrat. La Pujada a la Nevera, organizada por el CM Atzenet, inició el proceso de inscripción hace unas semanas para sus dos distancias: 27,5 kilómetros con 2.000 metros de desnivel acumulado y una Marxa Popular de 14 kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado.
El calendario de competición regresará el 8 de junio con la XV Cursa per Muntanya Nocturna de Catí. Mientras que el 30 de junio será el turno de la XVIII Cursa Font de Vida de Benassal. Un mes después, el 21 de julio, llegará la XXIV Volta a Peu de la Serra d’En Galcerán. La Lliga Castelló Nord cerrará su 14ª edición tras la XVIi Cursa per Muntanya de Vistabella el 4 de agosto, la XV Cursa Entreparets de Vilafranca el 22 de septiembre y la IX 3 Cims de Vilafamés el 6 de octubre.
Además, como cada año, los finishers de la Lliga Castelló Nord tendrán un premio especial que se entregará en la gala de ‘Cloenda’, que se celebrará en otoño en la sede de la Diputación de Catelló. Un regalo que recibirán aquellos corredores que completen al menos seis de las ocho pruebas que conforman el calendario competitivo – cuatro de las ocho en caso de la categoría Joves.