Samuel Palomera y Sandra Lafuente se adjudican la XIV Entreparets de Vilafranca
El podio lo completaron Eugeni Gil y Alba Loras en segunda posición; mientras que el tercer escalón lo ocuparon Mario Prades y Sonia Escuriola.
Vilafranca, 17 setembre de 2023. La Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord viajó este domingo hasta la localidad de Vilafranca del Cid para celebrar su séptima prueba de la temporada. Cerca de 600 participantes se dieron cita en una de las carreras por montaña con más solera de la provincia. Una oportunidad para disfrutar del trail running y conocer uno de los rincones más bellos de Castellón. Todo comenzó a las 8:30 de la mañana desde la Plaza En Blasc. En ese preciso instante se daba el pistoletazo de salida a la modalidad más larga, de 25 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo.
Un recorrido que permite descubrir un entorno natural extraordinario en el que la pedra en sec – piedra en seco – es la gran protagonista. Retales del pasado de una comarca en la que la agricultura y la ganadería fueron, y siguen siendo, uno de los principales motores económicos. Un trazado por el paraje natural del monte Palomita tan bello como sorprendente. Y es que, si bien es cierto que por desnivel no parece una carrera muy exigente y que invita a marcar ritmos altos de competición, es su terreno pedregoso lo que le suma dificultad. Caminos de piedra que obligan al corredor a estar continuamente alerta y buscar los mejores apoyos.
La prueba estuvo muy reñida de principio a fin, como ya se preveía según el cartel de aspirantes y el gran abanico de candidatos que llegaron hasta el pueblo de Vilafranca del Cid con ganas de subirse al podio. Finalmente, tras un duelo apasionante, el triunfo fue para Ssamuel Palomera, con un tiempo de 1:49:03, marca que le bastó para superar a Eugeni Gil, segundo clasificado con 1:49:36, y a Mario Prades, que cerraba el podio con 1:53:32.
En el cuadro femenino, Sandra Lafuente también supo administrar su ventaja y se adjudicó la victoria con un crono de 2:27:10. La acompañaron en el podio Alba Loras, con un tiempo de 2:29:53, y Sonia Escuriola, con 2:37:44.
De manera paralela se celebró también la prueba de 13 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo dirigida a los corredores más jóvenes. Buen ambiente y mucha ilusión para completar un recorrido más suave y puntuable para la categoría ‘Joves’ de la Lliga Castelló Nord. En esta ocasión los vencedores fueron Didac Marzá, con un tiempo de 56:12 y Laia Fabregat, con una marca de 1:16:07.
Emoción hasta el final
Una carrera resta para finalizar la XIII Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord. El circuito provincial de carreras pondrá punto final a esta nueva edición el próximo 1 de octubre en Vilafamés, con la celebración de 3 Cims. La prueba, cuyas inscripciones ya están abiertas, servirá de escenario para decidir el ganador masculino de la competición.
Y es que, mientras en categoría femenina Sandra Lafuente ha liderado con solvencia desde prácticamente el inicio, en la masculina todo puede ocurrir. David Guimera sigue liderando tras su quinta posición en Vilafranca, pero la ventaja que le separa de sus principales rivales – Agustín Ribera y Javier Vives – sigue siendo insuficiente para alzarse con el triunfo. Emoción hasta el último final, hasta que los tres corredores crucen la meta de Vilafamés.