Más de 600 corredores se darán cita en la XXII Pujada a La Nevera de Atzeneta
La carrera sirve como segunda prueba puntuable de la Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord.
Castelló, 30 de marzo de 2023. La Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord regresa este sábado con la celebración de su segunda prueba puntuable. Lo hará en un escenario mítico para muchos corredores de la provincia, la Pujada a La Nevera de Atzeneta, carrera con más de dos décadas de tradición que, en esta ocasión, reunirá a más de 600 participantes. Organizada por el Club de Muntanya At-Zenet, el evento ofrece dos recorridos que transcurren íntegramente por caminos y senderos de la localidad, y que ubican su salida y meta en la Plaza Mayor de Atzeneta. La salida se dará a las 8:00 am.
La modalidad más exigente presenta un trazado de 27 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo cuyo plato fuerte llega con la subida al techo geográfico del término municipal, el Tossal de La Nevera, a 1.195 metros de altitud. El perfil se presenta algo más suave en su segunda mitad, sobre todo tras alcanzar esa cima en el km 13 y pasar por el ecuador del recorrido.
Mientras, la modalidad corta ofrece un circuito de 14 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo, un reto más asequible para corredores principiantes o para quienes prefieran afrontar distancias más suaves. Además, esta prueba también otorgará puntos para la categoría ‘Joves’ de la Lliga Castelló Nord.
Entre los aspirantes a hacerse con la victoria en Atzeneta destacan nombres como los de Naum Calaceit, Vicente Calvo, Luis Ferrer -podio en la pasada Marxa a Peu per Borriol-, Fernando Ruiz, Ramón Recatalá, Pablo Vela, Andrés Pascual, Gerard Morgado y Martín Bacas. Una nómina de corredores de gran nivel a los que se suman los atletas locales Josep Fabra, Álex Martín y Javier Medall. Con tantos candidatos peleando por las posiciones delanteras, el pronóstico es que la carrera esté muy competida de principio a fin.
En el cuadro femenino el nivel no tiene nada que envidiar. Entre las favoritas al triunfo destacan los nombres de Sonia Escuriola -ganadora de la CSP en el año 2015-, María Obrero -podio en la CSP-, Ioana Petenchi, Carla Pitarch, Sandra Lafuente o Lola Peñarrocha, reciente podio en la Marxa a Peu per Borriol. Entre las candidatas locales, dos nombres a destacar: Tere Badenes y Eva Bellés.
Fin de fiesta con paella y carreras infantiles
Está previsto que la jornada del sábado se alargue hasta el horario vespertino. Y es que, al llegar a la línea de meta, todos los participantes podrán disfrutar de una paella (previa compra del ticket correspondiente), así como de bocadillos de barbacoa y jarras de cerveza. Además, a partir de las 17:00 de la tarde se celebrarán las distintas carreras infantiles, con más de medio centenar de niños de diferentes edades que disfrutarán de recorridos más cortos por el pueblo de Atzeneta.
Tras la Pujada a la Nevera, la Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord volverá el 10 de junio con la XIV Cursa per Muntanya Nocturna de Catí, prueba para la que se abrirán inscripciones en unos días. El ecuador de la competición se alcanzará ya el 25 de junio en la XV Cursa Font de Vida de Benassal; mientras que el resto de pruebas puntuables se desarrollarán en la segunda mitad de año.